Busca la vida donde puedas hallarla.

Se el presente Se la vida

El sufrimiento surge cuando nos empeñamos en buscar la vida donde no “es”. La buscamos entre las cenizas del pasado y entre las infinitas posibilidades del futuro. Y a pesar de que ahí nunca hemos encontrado nada, continuamos haciéndolo una y otra vez. Sin darnos cuenta que pasado y futuro son sólo conceptos inventados por la mente. Abre tus cinco sentidos en este preciso instante y trata de localizarlos. No podrás, por la sencilla razón de que ninguno de los dos existen.

Quedarnos en el pasado es como afanarnos en encontrar agua en un caudal seco. El río de la vida, el agua ya no fluye allí. De la misma manera marcharnos en exceso al futuro, es como ir angustiosamente de un lugar a otro suponiendo por dónde podrá ir el caudal.

Pero el agua que nos sacia ya transcurre justo a nuestros pies. Es más, corre a través nuestra. La vida no es pasado, la vida no es futuro. La vida ES ahora. Puede que no nos guste nuestra realidad, pero detrás de ese “no gustar” sólo hay juicios, resistencias y forcejeos ante lo que ES. Ello no quiere decir que no tratemos de cambiar aquello que se pueda cambiar, pero si comprobamos que necesitamos un tiempo para ello o que no es posible, hemos de continuar dentro del caudal de la vida, no salirnos de él para seguidamente quejarnos de no encontrar agua.

Nuestra vida es un continuo presente, y lo más importante, es donde todo ocurre. Es donde todo sucede. ¿Te lo vas a perder? No existe otra cosa que el ahora. Vivimos para experimentar cada uno de los instantes que componen nuestra existencia, y cuando no estamos ahí, es cuando sufrimos como consecuencia de chocar con la realidad. Es nuestra resistencia ante lo que “es” lo que nos hace sufrir. La vida hemos de buscarla donde en verdad podemos hallarla, esto es, en cada segundo, en cada instante que la compone. Si tenemos la intención de no perdernos un solo momento de la existencia, dejándolo tal cual es, terminaremos siendo uno con el presente. Y es entonces cuando dejamos de buscar, pues te das cuenta que nunca hubo necesidad de hacerlo.

Si te ha gustado, puedes compartirlo en las siguientes redes sociales o por correo electrónico.

16 comentarios en “Busca la vida donde puedas hallarla.

  1. Hola, yo llevo casi 4 años con ansiedad y soy perfectamente incapaz de vivir en el presente. Trato y trato y no puedo.. a parte tengo otras enfermedades del sistema inmunológico como el hipertiroidismo que me hace que todo haga a prisa. Algún consejo? muchas gracias

  2. muy buena reflexiongracias, buenas tardes tengo 5 años con problemas de ansiedad tengo todo este tiempo tomando medicamentos e mejorado un poco pero no puedo al 100% como lo era antes y tengo siempre bajones gracias

  3. Creo que hoy me he dado realmente cuenta de mi problema de ansiedad. A pesar de que el médico ya me lo sugirió, pero me estoy dando cuenta de que es más grave de lo que creía. No sé por dónde empezar, me está afectando a la salud, me he vuelto una hipocondríaca. Primero fueron unos dolores en el pecho, un par de electros. Ahora dolor abdominal, que me paso el día con pensamientos de que me voy a morir y preocupada por mi hija de cinco años. Sólo se me ha ocurrido buscar ayuda por aquí. Me creía una persona fuerte, pero hace tiempo que no me siento así.

    • Hola Sandra. A todos nos pasa, nos creemos ser más fuerte de lo que somos, por eso quizás nos exigimos tanto. La ansiedad de esa manera se convierte en un baño de humildad, para que nos situemos en nuestra realidad, en lo que somos y no en lo que deseamos ser. Para situarnos en nuestra esencia y no en un ideal o personaje para los demás que mantenerlo nos cuesta la misma vida. Es necesario soltar esos personajes y volver a nuestra esencia. Un saludo. Te mando un gran abrazo.

  4. Sandra, tengo una hija que después de ocho años de depresión y angustias con visitas al sicólogo , cardiólogo y revisiones de todo tipo por no entender lo que le pasaba, después de un curso de Mindfulnes y lecturas de diversos cursos y libros, ha conseguido estar como es ella y no agobiarse ni por el pasado ni por el futuro, vive el presente sin agobios y disfrutando de su familia. A mi que también me preocupaba demasiado de todo lo que afectaba a mis hijos, empece a leer libros y ha seguir Sendero a tu interior, y puedo decirte que a mis 70 años soy mucho más optimista y disfruto de todo con más alegría que hace 15 años.
    Animo Sandra NADA ES IMPOSIBLE la mente es todo, lo bueno y malo, ADELANTE Y SUERTE.
    Un abrazo .

    • Gracias por tus palabras, Maite. Lo mío no es tan grave como lo de otra gente que he visto por aquí. Me superan las circunstancias, la falta de trabajo, una hija de cinco años con problemas renales y una pareja de la que quiero separarme. Creo que todo esto me han superado sin darme cuenta y lo he somatizado, pero desde que decidí poner mis ideas claras y empezar a resolver mi vida sin agobios, me encuentro bastante mejor. Y estoy de acuerdo contigo en que todo está en nuestra mente y tenemos que aprender a tomarnos las cosas de otra manera.

  5. Hola, tengo mucha ansiedad, quisiera empezar a utilizar el metodo Mindfulness, lei que en sesiones por skype, me pueden ayudar??

  6. Pingback: BUSCAR POR DÓNDE SALIR DE LA ANSIEDAD | Yo Supere La Ansiedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s