Cómo salir de una decepción

En toda oscuridad siempre hay luz

Seguro que nada más leer el título, habrás recordado alguna persona que te decepcionó o al menos los sentimientos que aquella situación te produjo.  Cuando alguien tiene un comportameinto que no esperábamos… aparece en nosotros pensamientos y emociones negativas a las que destinamos una gran cantidad de energía.  Es cuando comenzamos a sentir enojo, pesadumbre, enfado,… ¿Cómo librarse de ese malestar que nos provoca la decepción?

En primer lugar no dando lugar a que aparezca. Hay que tener claro que una decepción siempre tiene como origen el que nosotros esperamos algo previamente.  Esto es, teníamos unas expectativas sobre cómo era esa persona la cual, ha actuado en desacuerdo a ese concepto que nosotros le habíamos asignado.   Lo que realmente nos “aturde” es el choque entre la realidad y nuestra idea preconcebida. Detente unos instantes e imagina por un momento que no tuviésemos ese tipo de expectativas, ¿quién podría decepcionarnos?  Comprende igualmente que, al igual que tú,  nadie está obligado a comportarse según nosotros esperemos.

Pero si ya nos han decepcionado ¿qué hacer?. No tratar de evitar esos sentimientos negativos, no luchar contra ellos, aceptando que están ahí y dejándolos estar sin entrar en su discurso.  Procura no “responderles” en un diálogo interno que sólo te lleva al desgaste emocional. Simplemente déjate estar, permitiendo así a que aparezca la tranquilidad.

Un poco más calmados, puedes analizar cuál es el verdadero origen de esos sentimientos negativos que surgieron en ti. ¿Consideras quizás que esa persona dañó tu imagen? ¿Esperabas agradecimiento o que te apoyara o aceptara?… Este tipo de análisis pueden llevarte a otro tipo de preguntas ¿Hasta qué punto necesito yo que los demás piensen de mi de una determinada manera? ¿Necesito tenerlo todo controlado? ¿Para sentirme bien ha de salir todo como yo espero?… Reflexionar “tirando del hilo” de los sentimientos en dirección a nuestro interior, hace que una decepción se convierta en una oportunidad para conocernos, comprendernos mejor y así crecer interiormente.   Una vez que hacemos eso… los sentimientos negativos tienden a disolverse recuperando así la paz y tranquilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s